hacia el congreso del pueblo: una propuesta de movilización democrática

ABRE AQUI EL DOCUMENTO EN PDF.  

Propuesta_Congreso_del_pueblo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ocupado el Colegio República Argentina de la capital por el 4%

Desde ayer en la tarde el Colegio República de Argentina ubicado en la Mercedes equina Duarte está ocupado por un grupo de jóvenes con el objetivo de llamar la atención de los y las dominicanas sobre el tema del 4%. Les reenvío el manifiesto.

Les informo además que se están dando clases alternativas (¿hay alguien que se apunta a dar clases?) y que Lxs Libertarxs están necesitando donaciones de libros para la escuela (piden que llegue la gente a la escuela con libros) y, como están pintando las aulas, les agradecerían si alguien llevara pintura amarilla.

Atentamente

—————————————————————————————————————

Lxs Libertarixs

Manifiesto por el respeto de los derechos de los y las dominicanas 167 Aniversario de la Constitución de la República Dominicana

En la República Dominicana asistimos a un estadio de violación permanente de los derechos de la mayoría. La democracia representativa no está representado la voluntad popular en tanto no legisla en favor de los interéses del soberano y solo defienden los compromisos particulares de los representantes y los diferentes sectores de poder.

Los últimos acontecimientos en la vida de la nación nos indican que hemos llegado a la crisis última de un modelo económico y social agotado, que deja fuera de las prioridades del país los aspectos básicos que nos aseguran la formación de una sociedad justa en la que prevalezca la igualdad, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana de nuestros ciudadanos.

En este sentido las y los jóvenes Libertarixs hemos decidido hoy, día en que se conmemora el 167 aniversario de la Constitución de la República Dominicana, hacer una toma pacífica y simbólica la Escuela República de Argentina con el objetivo de llamar la atención de los y las dominicanas de denunciar el sistema de ilegalidad que se impone desde el Estado el cual crea un ambiente de incertidumbre en la población, promocionando la inseguridad jurídica, una crisis de representatividad y la violación de los derechos consagrados en la Constitución.

Asimismo, requerimos del Estado dominicano el cumplimiento en lo inmediato del artículo No. 197 de la Ley General de Educación 66-97 que otorga al sector el 4% del PIB o el 16% del presupuesto nacional, el que sea mayor de los dos para el próximo año.

Abogamos por la mejoría de la calidad educativa soportado en la dignificación del oficio docente, su profesionalización y mejores condiciones salariales.

Adicionalmente exijimos el acondicionamiento de este plantel educativo, que por más de una década ha estado esperando la promesa de los arreglos por parte del Ministerio de Educación. Mientras tanto alrededor de 800 estudiantes de niveles medio y de básica toman clases en condiciones físicas deplorables.

Durante nuestra permanencia en este plantel estaremos acondicionando algunas de las aulas, además de trabajar en propuestas de transformación que incorporen a la comunidad en el rescate de este centro de estudios.

Es el Estado y el gobierno dominicano los que nos han llevado a esta acción en la que rompemos con el sistema establecido para cuestionar socialmente las actuaciones de los diferentes poderes que de manera permanente violan las leyes promulgadas por ellos mismos.

¿Qué podemos esperar de nuestro país si el Ejecutivo y el Congreso en lugar de cumplir la ley la violan y la irrespetan de manera descarada? ¿Con que calidad moral nuestras autoridades pueden exigirnos el cumplimiento de los códigos legales establecidos?

Queremos llamar a la sociedad a la reflexión sobre estos cuestionamientos y que pensemos cual debe ser el papel que debemos jugar en la defensa de nuestros derechos y la institucionalidad.

Entendemos que por estas y cientos de razones más los reclamos no deben parar, porque hasta ahora la realidad ha demostrado que la movilización popular y la denuncia permanente son el único motor de cambio y transformación.

6 de noviembre de 2011
167 Aniversario de la Constitución

Indignados por el voto del presupuesto del Estado

Esto sucedió ayer martes, frente al congreso, después de que se aprobara el presupuesto del Estado a todo vapor y sin concertación. Es un presupuesto de clientelismo y entre otras cosas, no responde a las demandas de la ciudadanía respeto a educación básica y superior.

Asamblea de Indignadxs hoy martes 18

Lxs Indignadxs se reúnen en Asamblea hoy Martes DIA 18 DE OCTUBRE A LAS 6:00 pm EN EL CONGRESO NACIONAL (Centro de los Héroes, Av. Jiménez Moya)

Hemos modificado el lugar previsto de la asamblea. NO SE REALIZARÁ EN EL PARQUE DUARTE. La tendremos en el mismo espacio donde se está dando la Lucha, en este caso la lucha por una educación digna y la lucha de la UASD.

Os esperamos

 

Los movimientos sociales dominicanos se “indignan” y articulan una propuesta democrática alternativa

Cientos de ciudadanos partieron del Parque Independencia hacía el Parque Colón mostrando su indignación frente a la situación política que vive la República Dominicana entre un clima de protesta pacífica, pero contundente.

Convocan a todos los movimientos y a la ciudadanía en general a formar parte de esta indignación y a materializarla en propuestas participando el próximo martes en la asamblea en el Parque Duarte.

(15 de octubre de 2011, Santo Domingo) Cientos de ciudadanos partieron a las 10.30 a.m. del Parque Independencia hacía el Parque Colón mostrando su indignación frente a la situación política que vive la República Dominicana entre un clima de protesta pacífica, pero contundente. A la llegada al parque tomaron la plaza y llenaron el espacio público de información sobre sus luchas y de propuestas de cambio.

La jornada transcurrió entre expresiones culturales y espacios deliberativos donde la palabra y el debate ciudadano mostraron a los visitantes que se acercaron al parque como se construye una democracia real. El civismo y el respeto presidió un día que tan solo lamentó la actitud de los guardias de la catedral que impidieron la entrada a una ciudadana por ir vestida de amarillo.

Los participantes de la feria mostraron las problemáticas y las propuestas mediante paneles informativos y charlas pedagógicas sobre “Educación Digna”, “Medio Ambiente”, “Lucha Campesina”, “Vivienda y derechos barriales”, “Migración”, “Resolución 12-07”, “Juventud y movimientos sociales”, “Partidocracia y déficit democrático”, “Feminismo, salud sexual y reproductiva”, “Discriminación por género”, “Situación de Personas con Discapacidad”, “Institucionalidad y Estado de Derecho”, “Objetivos del Milenio” y “Resistencia Urbana”, entre otras muestras de la vitalidad que presentan los movimientos sociales del país.

Cientos de activistas llenaron la plaza durante toda la jornada uniéndose a la movilización internacional convocada por el espíritu de indignación para el día 15.

Los movimientos sociales en República Dominicana llevan años luchando por el cumplimiento de la ley y el reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanos, esta democracia está colapsando y los políticos que están en el congreso no nos representan, esto tiene que cambiar” Así analizaba la realidad política del país un activista que participó en la feria.

No hay opción electoral buena sin ciudadanos conscientes y movilizados. Tenemos el poder en nuestras manos y vamos a ejercerlo” plantearon. Los diversos colectivos presentes acordaron reunirse en asamblea el próximo Martes 18 a las 6 p.m. en el Parque Duarte, como vienen haciendo desde hace meses, para poder materializar esa indignación que flota sobre la ciudadanía dominicana en una hoja de ruta que planteé una propuesta política alternativa a las de los partidos tradicionales ante la cercanía de la próxima cita electoral en mayo del año que viene.

Convocan a todos los movimientos y a la ciudadanía en general a formar parte de esta indignación y a materializarla en propuestas participando el próximo martes 18 de octubre en la asamblea en el Parque Duarte a las 18 h. 

Artículos en prensa dominicana:

Crónicas Internacionales:

Fotos de la feria

@IndignadosRD éste es el vídeo para animar a la gente allí…

De una Dominicana en España a las Dominicanas y Dominicanos en la isla…

Fotos – Últimos pasos antes del 15

Los últimos detalles se están preparando camino a la feria del 15…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Santiago se suma!

Sopla un aire fresco desde Santiago: ¡se organiza un feria de luchas sociales ahí también!

Suelo seguro y vivienda digna

En materia de viviendas, República Dominicana carece de una política efectiva e inclusiva que garantice a cada persona las condiciones mínimas para una vida digna.

Es por esto que las organizaciones articuladas en la Red de Coordinación Urbano Popular están convocando a participar de la visita al congreso que organizan en el marco del día de l@s excluid@s:

Entrega del proyecto de ley de Vivienda Hábitat y Asentamiento Humano
miércoles 12 de Octubre del 2011 a la 9:00. a.m
Frente al congreso Nacional de la capital dominicana.

Por otra parte convocan, con el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales, a participar del análisis de coyuntura que realizarán, también en el marco de la conmemoración del día de l@s excluid@s:

Uso de los fondos de pensiones
en la construcción de viviendas

Sábado 8 de octubre del 2011 a las 9:00. a.m
Centro Bonó, Salón de Conferencias.

Compañer@s del Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA, fundado en 1969), estarán presentando su trabajo a favor de un suelo seguro y una vivienda digna, en la feria de luchas sociales del 15 de octubre.

Reconoci.do

A Dominicanas y Dominicanos de toda la vida, el estado les niega su acta de nacimiento y sus derechos básicos.

Naciste en la República Dominicana. Aquí te presentaron tus padres, allí obtuviste tu primera acta de nacimiento, tu cédula de identidad y pasaporte. Aquí creciste y fuiste a la escuela. Pero un día la Junta Central Electoral te dice que ya no tienes derecho a tu acta de nacimiento. Miembros del Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación estarán en el parque Colón este 15 de octubre para informar a la ciudadanía sobre esta flagrante violación de los derechos humanos. ¡Se hará una “flash mob”!

Más información en http://reconoci.do/